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Hablamos de eventos

 

Aunque es complicado hablar de cifras de inversión en España, todos los indicios apuntan que el sector de los eventos está empezando una fase de recuperación, después de la importante caída que sufrió a finales de 2008.


Según datos del Club para la Excelencia en eventos, la caída de la inversión en eventos en 2008 y 2009, ha supuesto para el mercado volver a unos niveles de negocio anteriores a 2007, cuando la cifra rondaba los 6.000 millones de euros en España.

Estas estimaciones significan que el volumen de  negocio de los eventos ha perdido un 35% de cuota de 2007 a 2011. Actualmente las empresas que asisten a Ferias o generan eventos siguen recortando sus presupuestos aunque se prevé que incrementen el número de acciones respecto a años anteriores.

Con este panorama, las empresas partícipes en la producción de eventos deben buscar nuevas fórmulas para relanzar de nuevo el sector. No sólo se trata de mantener el nivel de calidad de los eventos, sino de ser realmente creativo e innovador en la producción de un evento. Y todo esto con menos presupuesto por lo que se impone crear sinergias y alianzas estratégicas entre los diferentes actores que intervienen en este mercado. En el contexto actual, hay una clara tendencia en recortar la inversión y varias son las vías que escoge el cliente.

No es una cuestión de reducir eventos o presencia en ferias, sino más bien de optimizar los costes con producciones más low cost y menos lujosas y centrándose más en los objetivos reales del evento sin la misma espectacularidad de años anteriores.

En este sentido, cada vez más las empresas apostan por soluciones o sistemas de stands reutilizables, más comprometidos con el medio ambiente y que permitan un mejor retorno de la inversión.

Otro ejemplo es que muchos clientes deciden realizar por si mismo el evento sin pasar por una agencia de publicidad.

Sin duda, este claro objetivo por parte del anunciante de reducir costes, se refleja de nuevo a la hora de escoger un proveedor. Como también pasa en otros sectores, la sobre oferta de servicios que hay permite que el cliente pueda escoger una opción de menor coste ya que siempre hay un proveedor dispuesto a cubrir aquella necesidad con un presupuesto menor.

Por supuesto, en esta línea el cliente seguirá tomando sus decisiones mediante concursos con proveedores, mermando la capacidad de negociación de los mismos.

Por tanto, hay que optimizar claramente los costes de ejecución de un evento o participación en Feria ya que el cliente tiene más poder que nunca. En este sentido, el proveedor debe hacer un esfuerzo sincero en presentar una propuesta atractiva y de valor.

Para poner un ejemplo, cada vez más, hay clientes que prefieren crear su propio evento en Hoteles en lugar de asistir a una Feria por motivos de coste. Esto es un claro mensaje de que ciertas organizaciones feriales no han sabido adaptarse a la nueva situación.

También habrá que estar muy atento a la evolución de los eventos virtuales que se están erigiendo como un complemento ideal a los eventos físicos. Con la difusión online de un evento, este no se apaga con su final físico, sino que sigue estando activo en la red.

En conclusión, las empresas deben plantearse la asistencia a eventos como un instrumento de marketing y sacarle todo el partido posible a la inversión que realizan, mientras que los proveedores deben ayudar al máximo a rentabilizar esa inversión.

Fuente datos: Club de la Excelencia en eventos.

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