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Estar o no estar. Esa es la cuestión

 

Decidir  si vale la pena o no asistir a una Feria es un aspecto que la mayoría de empresas debaten en algún momento. Si añadimos a ese histórico debate el contexto económico actual el mismo toma mayor relevancia. Sin entrar en detalles propios de cada sector, muchas de las empresas deberían replantearse algunos aspectos antes de tomar tal decisión.


En general participar en una Feria siempre aporta valor a una empresa. Puede ser una fuente importante de nuevos contactos para la empresa o de fidelización de los clientes actuales pero si no ejecutamos el proyecto correctamente puede ser un gasto superfluo e inútil.

Para empezar es muy importante la planificación previa a una Feria. Tener una estrategia clara a medio y largo plazo y consecuente con el plan de marketing mejora claramente el resultado. No suele ser habitual encontrar empresas que decidan con la antelación suficiente su presencia y sobretodo que planifiquen cada detalle del stand. Cada empresa debe nombrar a un interlocutor válido que lidere el proyecto y evite que la toma de decisiones se prorrogue demasiado en el tiempo. El día a día nos consume a todos y muchas veces la participación en un evento pasa al último lugar en la lista de prioridades.

Por otro lado, es esencial establecer los objetivos que se esperan de la presencia de nuestra empresa en un evento determinado. A quién nos dirigimos? Qué mensaje queremos destacar? Cómo podemos hacerlo de un modo relevante y perdurable? Preguntas como estas y muchas otras son las que determinarán una buena planificación de nuestra presencia en feria y con ello una mejora de resultados.

Siempre se suele destinar mucho tiempo en escoger el diseño y el proveedor del stand y en cambio se toman decisiones muy rápidas sobre algo tan importante como la parte visual y gráfica del stand. Sólo con una buena planificación lograremos mejorar nuestra presencia.

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Sorprende también ver la cantidad de empresas que desconocen el presupuesto que van a destinar para un evento. Algunas empresas no saben o no quieren cuantificar ese dato por temor a que suponga un sobre coste. Cualquier empresa debe y tiene que saber cuanto va a invertir en un stand porqué de lo contrario hay muchas probabilidades de que haya desviaciones considerables en el importe final.

Stand efímero o reutilizable? Esta es otra decisión que debemos plantearnos previamente y que debe ir alineada a nuestro plan de marketing. No es lo mismo asistir a una Feria al año que a más de una. Con un stand efímero algunas veces podemos conseguir mejor precio y diseño pero no suele ser una buena estrategia si nuestra empresa decide asistir a más ferias. Es importante buscar la rentabilidad de la inversión desde el primer momento y sólo lo conseguiremos con una buena planificación de medios.

Consecuentemente a las decisiones anteriores, siempre ha sido importante trabajar la pre-feria y la post-feria. Anticiparnos a las posibles visitas con el envío de invitaciones y una buena comunicación previa al evento es fundamental. Las redes sociales deben ser un apoyo importante para tal objetivo. Finalizada nuestra presencia en la Feria hay que acompañar al cliente con un agradecimiento por su visita y recomendarle nuestros mejores productos y ofertas.

Otro error habitual suele ser no medir los resultados de la Feria. Este es un proceso que debe alargarse durante el tiempo pero que nos debe ser útil para tomar decisiones en un futuro próximo.

Por último, hay que intentar sorprender con propuestas únicas y diferentes. No vale ser uno más con la masificación actual de ferias y empresas. Hay que buscar ese contrapunto con el diseño del stand o con todos aquellos servicios que garanticen el éxito del evento. Cualquier propuesta por arriesgada que sea puede suponer una mayor atracción de visitas y en definitiva un mayor resultado de nuestra presencia ferial.

Marc Salvatella
Dtor. Comercial y partner de Artplay Creatividad Visual, S.L.

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