¿Cómo presentas tu empresa y tus productos al mercado? Un stand es mucho más que el lugar que una empresa utiliza para exponer sus productos dentro de una feria. Es una manera muy directa de enseñar tanto a los visitantes de la feria, como a la competencia, a qué se dedica la empresa y las novedades que tiene. Pero también es el lugar donde se realiza una de las actividades más importantes: las reuniones y los cierres de negocios comerciales.
Es sin duda un elemento diferenciador de la marca, de ahí la importancia en trabajar en el diseño y la construcción de un buen stand. ¿Cuántas veces te ha llamado la atención una empresa por lo malo que era su stand? Por eso es importante trabajar en el diseño del espacio de exposición de una feria y conseguir transmitir aquellos que se quiere.
Porque un stand es una carta de presentación de la empresa al mercado.
Los motivos por el que una compañía decide estar presente en una feria o exposición son variados. Pueden ser por intereses comerciales, por reforzar la imagen de la propia compañía (no existes sino estás allí), por el lanzamiento de novedades…Nadie duda a día de hoy, que tanto si es por motivos comerciales, como si es por querer tener presencia en el mercado, las empresas deben de estar presentes en determinadas ferias. Cada una debe de realizar su propio estudio para averiguar qué ferias o exposiciones son las que más le interesan.
El diseño de los stands es algo muy importante ya que refleja la filosofía de la marca y la imagen corporativa de la misma. Por este motivo, las compañías que participan en ferias y congresos deben de realizar un trabajo previo para sacar el máximo beneficio de su presencia en este tipo de eventos.
Por qué un stand es la mejor opción
Comprar un stand publicitario para tu empresa es una de las mejores maneras de posicionarte frente a tu competencia. No todo el mundo puede estar presente en una feria, por lo que el simple hecho de estar ya ahí, dice mucho de tu compañía. Tu imagen se va a ver reforzada y va a tener una mayor visibilidad dentro del mercado al que te diriges. Ahí podrás demostrar quién eres, qué productos vendes, cuáles son tus novedades y qué te diferencia de tus competidores.
Incluir un stand en una de las ferias más relevantes de tu especialidad es una actividad que deberías de tener presente en tu plan de marketing. Es una buena manera de hablar cara a cara con tus clientes, tener un trato cercano con ellos y conocerlos de primera mano.
“No hay mejor contacto que el que se hace de manera presencial.”
En directo puedes resolver todas las dudas que tus visitantes tienen y puedes presentar de manera más directa quién es tu empresa y qué productos ofreces.
Con todo esto no sólo generas visibilidad sino que, también, generas contactos. El hecho de poder conocer tanto a tu competencia como a futuros clientes te permitirá aumentar tu base de datos. Ésta es fundamental para conseguir nuevos clientes o fidelizar a los que ya tienes mediante buenas campañas de marketing y comunicación.
Para maximizar la inversión que has hecho en la compra de tu stand, es importante realizar un seguimiento de todos los contactos que has conseguido en la feria. Y ¿por qué no? Puede que también consigas aumentar tu red de contactos profesionales. Siempre hay tiempo para realizar networking.
Por esto, a la hora de diseñar un stand, por ejemplo, no olvides incluir un área para poder atender correctamente a las visitas que acudan a tu espacio de exposición.
Cada vez son más el número de empresas que nos encargan a Artplay el diseño de stands para participar en diversas ferias y congresos. Así, por ejemplo, La Sociedad Española de Patología Digestiva nos encargó la producción de un stand reutilizable para sus eventos como promotora de Congresos Médicos que gestionan ellos mismos.
La solución que le dimos fue el diseño de un stand modular de marcos de aluminio con telas. Con nuestros sistemas de perfiles linear se puede presentar la imagen de cualquier empresa de una manera muy visual y atractiva gracias a la impresión de tela que ofrecemos. Y lo mejor es que es reutilizable, de tal manera que se saca el máximo provecho a un stand al poder utilizarlo en diversos congresos con diseños distintos.
“A la hora de desmontar, el stand queda almacenado en una caja pequeña lo cual facilita el envío del mismo a cualquier parte ahorrando almacenaje y costes de envío.”
Si todavía sigues pensando si merece la pena invertir en el diseño de un stand, te comentaré que el retorno de esa inversión es amplia. Claro está, que dependerá del trabajo previo que realices. Sí, para poder conseguir el máximo rendimiento de un espacio de exposición es necesario realizar un trabajo previo y tener en cuenta varios elementos.
Un stand efectivo; qué hay que tener en cuenta
Como he comentado anteriormente, previo al diseño de tu stand es necesario que pienses cuál es tu objetivo prioritario en la feria. Quizá sólo quieres reforzar tu imagen en el mercado, o quieres presentar tus últimas novedades, hacer nuevos contactos o necesitas generar ventas. En función de tu meta; el diseño, el material y la construcción del stand variarán.
Una vez que tienes tu objetivo claro, hay dos metas principales que busca cualquier empresa cuando acude a una feria o un congreso: conseguir que los visitantes o asistentes acudan a su stand y que haya una interacción con los mismos. En la mayoría de las ocasiones esto se consigue mediante diseños de stands llamativos y la amabilidad de la gente que atiende en ellos.
Ahora que ya tienes claro tus objetivos, es el momento de explicarte qué elementos debes de tener en cuenta para que tu stand sea un éxito. Como verás muchas de estas cosas son básicas, pero créenos que nuestra experiencia en este sector nos ha demostrado que son tan básicas que las empresas no reparan en ellas y al final las cosas no salen como se esperaban.
Primero de todo y necesario: hacer un informe en el que reflejes la inversión que tu empresa necesitar hacer para estar presente en la próxima feria o congreso. Es decir, pensar si es mejor alquilar el stand para la primera vez o comprarlo, el material, el alquiler de espacio, los desplazamientos… Para realizar este estudio es necesario que tengas en cuenta estos factores.
La posición de tu stand dentro de la feria. Es importante que estudies qué zona de la feria es mejor para ti. Como sabrás, hay zonas que son más transitadas que otras. Como es obvio, a cuanta más gente llegues, más posibilidades tienes de obtener mejores resultados.
Las zonas calientes son aquellas dónde hay un mayor tránsito de personas, así como pueden ser las entradas y salidas principales de los salones, acceso a otros pabellones… Mientras que las zonas frías son aquellas dónde de manera natural no pasa tanta gente.
Tipos de stands en congresos y ferias:
El precio de tu stand varia en función de los m2, es decir, del espacio contratado y el tipo de stand que tengas. Para que sepas cuales son los que tienen una mayor afluencia de gente, te explicamos, en términos generales, las principales opciones que todo congreso o feria ofrece:
1. Stand con un lateral al pasillo: en este caso se cuenta con un lado abierto al pasillo y tres paredes. Tu único contacto con los visitantes es solo a través de un único pasillo. Estos suelen ser los más baratos.
2. Stand en esquina: se abre a dos pasillos y el espacio expositivo es mucho mayor que el anterior, por lo que el número de visitantes es bastante más amplio. Por este motivo el alquiler de un stand de esquina es mayor que el de un lateral de pasillo.
3. Stand en isla: es sin duda uno de los mejores tipos de stands ya que se encuentra rodeado de pasillos por todos sus lados. Al ser una isla puede recibir visitantes por sus cuatro costados. Esto, lógicamente va asociado a un mayor coste. Pero sin duda las empresas que utilizan este tipo de espacios de exposición están muy bien valoradas.
En función de la feria o congreso y de las instalaciones del recinto ferial las posibilidades de stands varía. Es por eso fundamental solicitar el mapa del recinto donde se realizará el evento y estudiar la ubicación y el tipo de stand que más te interese.
Partes fundamentales de un stand
Una vez que tengas decidido dónde vas a estar ubicado en la feria debes de pensar en las partes que va a tener tu stand. ¿Sabes cuántas secciones debe tener tu stand si quieres conseguir el mayor rendimiento?
A la hora de estructurar tu espacio de exposición en una feria es necesario que pienses qué te hace falta. Sí, es más frecuente de lo que piensas el hecho de construir un stand sin pensar en la funcionalidad del mismo. Por esto, en Artplay te ayudamos recordándote las partes fundamentales que debe tener los stands.
Almacén: independientemente del tipo de producto que quieras promocionar en la feria, es necesario un lugar donde poder guardar las cosas que te van a hacer falta. Material corporativo, muestras, bebidas…dependiendo de lo que necesites podrás solucionarlo con un mueble pequeño debajo del mostrador o con un mobiliario a medida.
Zona comercial: es de las más importantes ya que es donde vas a recibir a tus visitantes. Piensa cuanto espacio necesitas para tus productos (no es lo mismo llevar productos físicos que sólo catálogos), si requieres una zona de reuniones privadas, zona para realizar demostraciones… ¿Quieres tener distintos ambientes separados o algo más diáfano? Aquí es donde tendrán lugar la toma de contacto del público con tu empresa, por eso piensa en los diversos espacios que necesitas. No siempre sirve un lugar abierto como eje central de un stand.
El mostrador: es una parte fundamental en la mayoría de las ocasiones. Debes pensar qué importancia va a tener dentro de tu stand. ¿Te hace falta uno o prefieres una mesa? El lugar y la dimensión que ocupa va a determinar por completo la estructura de tu espacio de exposición.
Diseño stand modular reutilizable
Una vez que tienes claro las partes que va a tener tu espacio de exposición llega una de las cuestiones más importantes. ¿Qué tipo de stand elijo?
Esta quizá es la pregunta que más nos realizan nuestros clientes. Y es que a la hora de elegir qué tipo de stand es el más indicado para tu empresa tienes que tener en cuenta varias cuestiones como: las veces que vas a utilizarlo, si vas a querer cambiar el diseño con frecuencia, si quieres que el montaje sea fácil, el espacio del que dispones para almacenarlo
En Artplay utilizamos el sistema modular porque es el que mayor variedad ofrece, ya que se puede combinar múltiples elementos entre sí para generar el ambiente que tu empresa está buscando. La construcción del stand se realiza con materiales que son completamente personalizados y muy fáciles de montar.
La idea es elegir el sistema modular para poder utilizar la misma estructura año tras año pero realizando pequeños cambios y que no te suponga una gran inversión económica. El hecho de que sea reutilizable es una de las características más importantes de este tipo de stands. Al no tener una estructura cerrada puedes ampliarlo según tus necesidades.
Combinamos este sistema con la perfilería para la impresión digital, con elementos de iluminación y de sujeción.
El sistema modular es completamente personalizable, reutilizable y es muy versátil. Con un simple cambio de telas, tienes una imagen totalmente renovada para cada evento o feria.
Esto es de gran ayuda cuando quieres destacar sobre el resto de empresas que también se encuentran en el congreso médico.
Cómo diferenciar tu stand de la competencia
Una de las principales funciones del diseño de tu stand no es sólo que se ajuste a los objetivos de tu empresa, sino que además destaque del resto de espacios expositivos que hay en la feria o congreso. Hay veces que se quiere conseguir esto entregando productos de merchandising, realizando charlas o talleres, regalando muestras… Pero en Artplay apostamos más por una diferenciación originada por la creatividad del diseño y montaje del stand.
Hoy en día gracias a los marcos de aluminio con telas tensadas Lineartex, combinados con la retroiluminación de nuestras cajas de luz Ledtex, es posible realizar cualquier tipo de impresión tanto en pared como en soportes de pie. Este sistema permite cambiar la imagen de una manera rápida y sencilla, por lo que podrás modificar el diseño de tu stand conforme lo vayas necesitando. Este tipo de stands reutilizables es una de las mejores opciones si acudes a congresos de manera frecuente.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías el diseño de los stands ha cambiado enormemente. Se ha pasado prácticamente de espacios realizados sólo en madera, a poder construir stands de diversas estructuras. Un claro ejemplo de esto lo puedes encontrar en la impresión textil. Con esto no nos referimos solamente a la realización de todo tipo de photocalls, sino a la posibilidad de colocar imágenes en casi cualquier soporte como puede ser una caja de luz Led, banderas, displays o marcos. Las posibilidades que esto ofrece en cuanto a la decoración y montaje de un stand son casi infinitas.
Otro elemento diferenciador que en Artplay utilizamos en los diseños más originales de stands para ferias y congresos, son las cajas de luz. Existen diversos tipos como las cajas curvadas o con cantos redondeados que permiten poder conseguir el acabado que quieres en tu espacio de exposición.
Utilizando correctamente este elemento puedes conseguir que tu stand sea creativo, elegante, moderno o clásico. Todo va a depender del tipo de espacio que vayas buscando.
También jugará un papel importante la iluminación. Un juego correcto de luces hará que consigas ese ambiente que vas buscando y resaltar aquellas zonas o productos que más te interesan de tu espacio de exposición.
Si después de todo lo que te hemos explicado todavía no tienes claro qué tipo de stand es el más indicado para acudir a una feria, te contamos cuál es el mejor para nosotros.
El Stand perfecto para ferias y congresos: ventajas de un stand textil con perfil de aluminio
El tipo de stand más utilizado por las empresas que realizan diversos congresos o ferias es el stand textil con perfil de aluminio. Es muy fácil de montar y pesa poco, por lo que no existe apenas problema a la hora del envío. Si tu idea es utilizar el mismo stand en diversos congresos esta característica la debes tener en cuenta ya que te permitirá minimizar tu inversión.
Al ser la estructura un marco sobre el que van fijadas telas impresas, puedes elegir el diseño que más se adapte a tus necesidades. Al ser reutilizable puedes cambiarlo cuando quieras sin tener que invertir una gran cantidad de dinero. Normalmente las empresas cambian el diseño de su espacio de exposición regularmente. Por este motivo, este stand es muy utilizado.
Para obtener la máxima calidad, en Artplay imprimimos nuestras telas por sublimación. Esto nos permite no sólo obtener un gran acabado, sino que las telas sean plegables sin perder calidad. Puedes tener un stand con las paredes impresas sin tener que preocuparte por el almacenamiento y el transporte, ya que las telas se pueden plegar sin problema.
En Artplay, además, nos preocupa el medioambiente, y si nos traes tus telas viejas, las reciclaremos en productos de upcycling, además de compensarte con un descuento extra en tus reimpresiones.
Otra de las características de este tipo de stands es que los perfiles están realizados con diferentes grosores de aluminio. Éstos van en función del tipo de producto que se expone. El cableado va en el interior, pudiendo colocar todos los focos que tu empresa necesita, las cajas de luz con diversos diseños o contenido multimedia.
Pero sin duda el motivo por el que este stand es tan utilizado en ferias y congresos es por lo fácil que es de montar y el resultado tan bueno que se obtiene. Todo va almacenado en una caja de transporte hermética y con ruedas. Es tan sencillo como ir colocando los marcos y añadiendo las telas y accesorios que definen tu stand. Todo se realiza de una manera sencilla y fácil.
Por todos los motivos aquí expuesto, en Artplay recomendamos este tipo de stand para todas aquellas empresas que quieren acudir a diversos congresos médicos, ya que, como habrás podido comprobar, los beneficios son considerables.
Artplay
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Cajas de luz
Las cajas de luz son elementos publicitarios retroiluminados, con pies o para pared. El diseño que utilizamos facilita el transporte y montaje in situ. Se pueden fabricar 100% a medida. Ver noticias
Eventos
Nuestros productos pueden ser utilizados en eventos de todo tipo y especialmente en ferias comerciales. Facilitan una exposición de producto y marca notable hasta el punto de poder destsacar entre las demás. Ver noticias
Sostenibilidad
Trabajamos para que todos nuestros proyectos sean lo más sostenibles posible. Promovemos la reutilización y la durabilidad. Ver noticias
Stands de feria
Soluciones modulares que integran varios sistemas de exposición en perfilería de aluminio, impresión textil y tecnología led. Ver noticias
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Impulsamos el cambio real a través de soluciones de exposición sostenibles.
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Aquesta actuació està impulsada i subvencionada pel Servei Públic d'Ocupació de Catalunya i finançada al 100% pel Fons Social Europeu com a part de la resposta de la Unió Europea a la pandèmia de COVID-19.
Esta actuación ha sido impulsada y subvencionada por el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya y finançada al 100% por el Fons Social Europeu como parte de la respuesta de la Unió Europea a la pandemia de COVID-19.